Brasil: nuevo centro de investigación en grafeno 

Esto refuerza la investigación en grafeno que se ya se realizaba en Brasil.

El grafeno, es de gran interés para muchos investigadores e industrias debido a sus excelentes propiedades físicas y electrónicas.

El centro de investigación, en Sao Paulo, tiene una superficie equivalente a media cancha de futbol. Su objetivo es investigar las propiedades del grafeno y los nanomateriales -pero con un enfoque a las aplicaciones de ingeniería.

Trabajaran como 20 personas integrados con colaboración industrial.

El grafeno puede tener un espesor de un átomo y es  uno de los materiales más fuertes que existen, es casi transparente, es capaz de llevar a cabo de manera eficiente el calor y electricidad, y puede alargarse hasta 20%.

Se especula que el grafeno tiene aplicaciones prometedoras en áreas como electrónica, ingeniería biológica, la filtración, almacenamiento de energía y materiales compuestos que son tan fuertes como el acero pero ligeros como una pluma.

En este centro brasileño La investigación se centrará en

  1. Fotónica: Por ejemplo, sus investigadores trabajarán para desarrollar moduladores ópticos y fotodetectores hechos con materiales bidimensionales (2D) para 1) impulsar la próxima generación de sistemas de comunicaciones ópticas y 2) modelar, simular y caracterizar las propiedades electrónicas y fotónicas de grafeno y otros materiales en 2D.
  2. Energía: se enfocarán en la síntesis y modificación de grafeno y otros materiales de 2D, así como el desarrollo de dispositivos ligeros, flexibles o portátiles. También, la construcción de baterías, supercondensadores y celdas de combustible.
  3. Materiales compuestos: desarrollaran materiales de alto rendimiento para la industria del automóvil, aeronáutica y deporte. También, con materiales biocompatibles y bioselectivos para su aplicación en envases inteligentes, tejidos y membranas.

Esto fue posible con una inversión de $20 millones de dólares en el 2013 y se espera que sea bueno para el desarrollo económico de Brasil.

Eso es lo que se cree. Ya veremos la realidad. Todavía no tenemos los automóviles voladores que muchos especulaban en el siglo pasado, pero tenemos las redes sociales, y unos aparatos de bolsillo que son al mismo tiempo teléfono, radio, cámaras, calculadoras, tiendas, diversión, casinos y mucho más de lo que nadie hubiera sido capaz de imaginar antes de los 90’s.

#rio2016; #brasil; #grafeno

Leave a Reply